MULUK: El Auténtico Sabor del Mezcal Mexicano llega a La Habana - Los Secretos de Dorian | Revista LSDD

MULUK: El Auténtico Sabor del Mezcal Mexicano llega a La Habana

Compártenos en:


MULUK: El Auténtico Sabor del Mezcal Mexicano llega a La Habana. Los Secretos De Dorian: El Magazine de la Eterna Juventud!

  • Dorian, Abril 6, 2021.
    Images from: MULUK

Del Náhuatl Mexcalli, «Pencas de Maguey Cocidas», es una bebida alcohólica originaria del estado de Oaxaca (México), elaborada a partir de la destilación del zumo fermentado de varias especies de Agave. Este licor ha sido no sólo una bebida típica en México, sino también un gran estimulante entre la población indígena.

El jugo de la pechuga de gallina criolla y el de 14 frutas se mezcla con la destilación del corazón del Maguey y crea una bebida única en su tipo en Oaxaca. Suave, transparente, pero con aroma y sabor afrutado, así es el Mezcal de Pechuga.

Cuál es el Mezcal Minero?

En Oaxaca, nuestros abuelos decían que el mejor Mezcal era el Minero, así le llamaban al Mezcal blanco (joven). Algunos decían que se le llamaba minero porque contenía minerales, otro más decían que era el Mezcal que tomaban los mineros de Oaxaca. Lo cierto es que el Mezcal Minero es el gentilicio del Mezcal elaborado en Santa Catarina Minas, Oaxaca.

MULUK: El Auténtico Sabor del Mezcal Mexicano llega a La Habana

MULUK: El Auténtico Sabor del Mezcal Mexicano - Los Secretos de Dorian
MULUK: El Auténtico Sabor del Mezcal Mexicano – Los Secretos de Dorian

El Municipio de Santa Catarina Minas está ubicado a 40 km del centro de la Ciudad de Oaxaca y pertenece al Distrito de Ocotlán de Morelos en los valles Centrales del Estado.  Su nombre se debe a la devoción de Santa Catalina de Alejandría y a que en la región durante el virreinato se explotaban minas de diversos metales preciosos. Actualmente se le conoce como “La Cuna del Mezcal”.

Mezcal Minero: Proceso de Elaboración

En la mayoría de los palenques (fábricas de mezcal) de Santa Catarina Minas, el Mezcal Minero se hace de manera ancestral. Aunque algunos palenques ya no están moliendo a mano, sino que lo hacen con desgarradoras eléctricas, debido a la demanda de la bebida y al cuidado de la salud de los ayudantes del Maestro Mezcalero.

El proceso de elaboración del Mezcal Minero es el siguiente:

El maguey después de cocerse en hornos de piso y ser cortados con machete, se machaca con maso en canoa, es decir, a mano o desgarradora, después se pone a fermentar en tambos de madera y luego se destila en ollas de barro las cuales son elaboradas en Santa María Atzompa.

Después de dos destilaciones ya se obtiene el famoso Mezcal Minero, nombre que legítimamente le pertenece a los elaborados en este municipio o municipios que lleven en su nombre el término minas.

MULUK: El Auténtico Sabor del Mezcal Mexicano llega a La Habana

MULUK: El Auténtico Sabor del Mezcal Mexicano - Los Secretos de Dorian
MULUK: El Auténtico Sabor del Mezcal Mexicano – Los Secretos de Dorian

Maestro Mezcalero: Los Magueyes de Santa Catarina Minas!

Aquí también existen magueyes endémicos de la región algunos de ellos son el maguey tripón y maguey barril que son de la especie karwinskii y que en otras regiones le llaman Cuishe. Aquí también existe el Cuixe, que es una agave de la especie Rodhacanta.

¿Cómo llegar?

La fiesta del pueblo es el 25 de noviembre y es en honor a su patrona Santa Catalina de Alejandría, hay música, feria y mucho Mezcal. Así que si quieres darte una vuelta por “La Cuna del Mezcal” solo tienes que tomar la carretera a Ocotlán de Morelos-Pto. Ángel y salirte en la desviación que te lleva a Ejutla y, posteriormente, tomar la desviación a Santa Catarina Minas en caso de usar transporte colectivo.

Las “Suburbans” (camionetas) salen en la calle de Bustamante, esq. con Xóchitl en el Centro Histórico de Oaxaca que te llevarán a Ocotlán, llegando a esta población, pregunta a los lugareños donde salen los taxis a Santa Catarina Minas.

Algunas marcas de Mezcal que se elaboran en esta región y que están en venta en varias partes de la república son: Real Minero, Del Maguey, Mina Real, Lalocura, El Revoltijo y Sacapalabras. No dejes de probarlos y vivir la experiencia de disfrutar un verdadero mezcal minero y comprobar lo que decían nuestros abuelos, en Oaxaca!

MULUK: El Auténtico Sabor del Mezcal Mexicano llega a La Habana

MULUK: El Auténtico Sabor del Mezcal Mexicano - Los Secretos de Dorian
MULUK: El Auténtico Sabor del Mezcal Mexicano – Los Secretos de Dorian

El Mito del Mezcal de Gusano!

Desde hace algunos meses veo que circula en las redes sociales algunas postales digitales de marcas de mezcal que dicen que el gusano dentro de la botella de Mezcal, es utilizado para disimular el sabor de un mal Mezcal, lo que denota la poca cultura mezcalera que tienen dichas marcas de esta bebida genuina mexicana.

El Gusano de Maguey:

El Gusano de Maguey efectivamente crece en las raíces del maguey y algunos en las pencas, son las larvas de las palomillas pardas del género Agathymus y Megathymus.

Mezcal de Gusano:

En algunos estados de la República Mexicana lo conocen como: chilocuil, chinicuil o tecol. Durante la temporada de lluvia roen los tallos y las pencas, son una plaga para el maguey y se combate cosechándolos hacia fines del mes de agosto.

Se comen cociéndolos vivos en el comal o fritos, se pueden acompañar con guacamole y tortillas o también se hacen salsas. En Tula los hacen con chiles y huevos, llamándolos “Huevos de albañil”, en Oaxaca los tuestan, los muelen mezclándolos con sal y diferentes chiles a lo que llaman “Sal de Gusano”.

Cosecha de Gusano:

Los gusanos de maguey son parte de la gastronomía prehispánica, así lo cuenta Toribio de Benavente, mejor conocido como Motolinía en su Historia de los Indios de la Nueva España.

“En este metl o maguey hacia la raíz se crían unos gusanos blanquecinos, tan gruesos como un cañón de avutarda y tan largos como medio dedo, los cuales tostados y con sal son muy buenos de comer, yo los he comido muchas veces en días de ayuno a falta de peces.”

El Gusano y el Mezcal!

El Mezcal es un producto emblemático de Oaxaca y se caracterizaba por tener un gusano de maguey en la botella, esa característica además de su fuerte sabor  lo hizo famoso internacionalmente y lo  diferenciaba del Tequila . Es más en Oaxaca se conocían 5 tipos de mezcal: El mezcal minero, el mezcal de Tobalá, el Mezcal de Gusano, el Mezcal de Pechuga y los madurados en barricas.

MULUK: El Auténtico Sabor del Mezcal Mexicano llega a La Habana

MULUK: El Auténtico Sabor del Mezcal Mexicano - Los Secretos de Dorian
MULUK: El Auténtico Sabor del Mezcal Mexicano – Los Secretos de Dorian

Tipos de Mezcal!

Con la nueva norma que rige la elaboración del Mezcal, el de gusano es considerado un Mezcal joven abocado y sigue siendo característico de Oaxaca así como lo es el Mezcal de Guerrero abocado con la planta Damiana. ¿Pero a quién se le ocurrió ponerle un gusano a la botella de Mezcal?

La Historia del Mezcal de Gusano:

La costumbre de colocar un gusano a la botella nació en la década de los 40, así lo describe el libro: “Mezcal, elixir de larga vida” editado por Carmen Valles Septién, en donde narra como el Sr. Jacobo Lozano Paéz, originario de Parral, Chihuahua y residente en la Ciudad de México, después de abandonar su vocación de artista plástico por cuestiones económicas, comienza a trabajar en una licorería, en la Ciudad de México y posteriormente junto con su esposa, a la que conoció en el mismo lugar, comienzan a envasar Mezcal, comprado a la familia Méndez de Matatlán de Tlacolula, Oaxaca, poniéndole como distintivo un gusano de maguey para diferenciarlo del Tequila, volviéndose un próspero envasador de esta bebida y auto-proclamándose un experto conocedor del proceso de producción del Mezcal.

Así que en ningún momento se hizo para disimular algún mal sabor del Mezcal como algunas marcas lo están difundiendo en sus redes sociales.

MULUK: El Auténtico Sabor del Mezcal Mexicano llega a La Habana

MULUK: El Auténtico Sabor del Mezcal Mexicano - Los Secretos de Dorian
MULUK: El Auténtico Sabor del Mezcal Mexicano – Los Secretos de Dorian

Los Mezcales Abocados:

Los abocados son una tradición en varias comunidades de México donde se elabora Mezcal, algunos lo hacen con plantas medicinales y otros más los abocan con frutas como “digestivos” y otros hasta como “afrodisíacos” colocándoles alacranes y víboras.

Sin duda el sabor de gusano es un sabor muy fuerte y característico, que puede sobresalir más que los aromas naturales del Mezcal, pero eso no quiere decir que el Mezcal haya salido malo y que por esa razón le colocan el gusano. No te dejes engañar de que es un mal Mezcal, solo se le adiciona un sabor más. Lo que es cierto es que habrá a quién le guste y a quién no.

Cabe mencionar que no en todas las comunidades de Oaxaca vas a encontrar el Mezcal con Gusano. Esta práctica se centra mayormente en Santiago Matatlán. Como lo comenté anteriormente fue una forma de diferenciación con el Tequila que ayudó en su momento a colocar a el Mezcal en la mirada nacional.

Por último pero no menos importante el Mezcal de sabores o frutal: a este solo se le agrega al mezcal natural frutos y se deja fermentar para que suelte la fruta su miel y así se incorpore el sabor del mezcal y la fruta tomando un sabor exquisito.

Muluk llega a La Habana!

MULUK ha emprendido un viaje Internacional saliendo de México y haciendo su primera parada en La Habana, Cuba. Su auténtico e inigualable sabor comenzó conquistando el paladar y también el corazón de los capitalinos, extendiéndose a todas las Ciudades y Provincias del país.

La Plaza de las Palomas, icónico lugar del Casco Histórico de La Habana, fue testigo de sus primeros shots y de una algarabía total por parte de todos los presentes. Hasta el propio Caballero de París parecía caminar de la mano de dos de sus presentaciones!

MULUK: El Auténtico Sabor del Mezcal Mexicano llega a La Habana

MULUK: El Auténtico Sabor del Mezcal Mexicano - Los Secretos de Dorian
MULUK: El Auténtico Sabor del Mezcal Mexicano – Los Secretos de Dorian

Cabe destacar que los cubanos tienen un estricto gusto basado en la cultura y las tradiciones del propio país, y MULUK no sólo fue de su aceptación en la población masculina, sino que las féminas supieron deleitar la gama de sus sabores afrutados incorporándolos como una bebida Excelsa y Única!

MULUK ha sido Bienvenido en Cuba y ahora se dispone a seguir su rumbo por todo el Mundo en pos de conquistar los paladares más exigentes, llevando a cada rincón del Planeta el Auténtico Sabor de México: La Patria de Mezcal!

No te pierdas los auténticos sabores del Mezcal mexicano con MULUK!

  • Dorian, Abril 6, 2021.
    Images from: MULUK

MULUK: El Auténtico Sabor del Mezcal Mexicano llega a La Habana. Los Secretos De Dorian: El Magazine de la Eterna Juventud!


Últimas Noticias:

También te puede gustar:

Efemérides y Curiosidades:

Frases Inspiradoras:

Más de Los Secretos de Dorian

Belleza & Salud:

Dr. Gray:

Las Crónicas de Dorian:

Síguenos en: