Calendario Astronómico Marzo 2021 - Los Secretos de Dorian | Revista LSDD

Calendario Astronómico Marzo 2021

Compártenos en:


Calendario Astronómico Marzo 2021. (Los Secretos de Dorian: Astrología, Cosmos, Estrellas, Astros, Tarot, Horóscopos, Misterios, Influencias, Curiosidades… Conecta tu mente con el Universo, Aprende hoy con Dorian.)

Calendario Astronómico Marzo 2021

Marzo 1º:

Conjunción de la Luna y la estrella Spica, visible durante la noche del día 1º y madrugada del día 2. La aproximación máxima será a las 12:00 UTC y la Magnitud de Spica será de +1,0.  

Marzo 2:

La Luna en Perigeo (punto más cercano a la Tierra) a las 05:17 UTC. Distancia de 365.423 kilómetros. Tamaño angular de 32,7’.

Marzo 4:

Aproximación máxima entre Marte y las Pléyades. Distancia de 2.6°. Visibles al anochecer en dirección Suroeste. Magnitud de Marte de +1,0.  

Marzo 5:

Conjunción de la Luna y la estrella Antares, visible durante la madrugada del día 5. Aproximación máxima a las 17:00 UTC. Magnitud de Antares de +1,1.  

Marzo 5:

Aproximación máxima entre Mercurio y Júpiter. Distancia de 0,3°. Los dos objetos son visibles antes de la salida del Sol en dirección Este, cerca del horizonte. Magnitud de Júpiter de -2,0; de Mercurio de +0,2.  

Marzo 6:

La Luna en fase Cuarto Menguante a las 01:31 UTC.

Marzo 6:

Mercurio alcanza su elongación máxima a las 11:00 UTC. Magnitud de +0,2. El planeta es visible antes de la salida del Sol en dirección Este.

Marzo 10:

Conjunción de la Luna, Saturno, Júpiter y Mercurio, visible antes de la salida del Sol en dirección Este, cerca del horizonte. Aproximación máxima entre la Luna y Saturno a las 01:00 UTC, entre la Luna y Júpiter a las 18:00 UTC y entre la Luna y Mercurio a las 04:00 UTC (día 11). Magnitudes: Saturno +0,7; Júpiter -2,0 y Mercurio +0,1.  

Marzo 13:

Luna Nueva a las 10:22 UTC.

Marzo 18:

La Luna en Apogeo (punto más alejado de la Tierra) a las 05:00 UTC. Distancia de 405.253 kilómetros; tamaño angular de 29,5’.

Marzo 18:

Conjunción de la Luna y las Pléyades en dirección Suroeste al anochecer. Aproximación máxima a las 02:00 UTC.  

Marzo 19:

Conjunción de la Luna, Marte y la estrella Aldebarán al anochecer en dirección Suroeste. Aproximación máxima entre los tres objetos a las 19:00 UTC. Magnitud de Marte de +1,2 y de Aldebarán de +1,0.  

Marzo 20:

Equinoccio de Marzo a las 09:40 UTC. El momento en el que el Sol alcanza el punto, a lo largo de la eclíptica, donde cruza al hemisferio norte celestial, marcando el comienzo de la primavera en el Hemisferio Norte y del otoño en el Hemisferio Sur.

Marzo 21:

La Luna en fase Cuarto Creciente a las 14:41 UTC.

Marzo 22:

Conjunción de la Luna y las estrellas Cástor y Pólux, comenzando al anochecer en dirección Sur. Aproximación máxima entre la Luna y Cástor a las 06:00 UTC (día 23) y entre la Luna y Pólux a las 11:00 UTC (día 23). Magnitud de Cástor de +1,6 y de Pólux de +1,2.  

Marzo 25:

Conjunción de la Luna y la estrella Regulus, comenzando en dirección Este al anochecer. Aproximación máxima a las 04:00 UTC (día 26). Magnitud de Regulus de +1,4.  

Marzo 26:

Venus en conjunción superior con el Sol a las 06:00 UTC. El planeta deja de ser visible durante los amanecer y pasa al cielo vespertino. (Esta conjunción no es visible).

Marzo 28:

Luna Llena a las 18:49 UTC.

Marzo 29:

Conjunción de la Luna y la estrella Spica, visible la noche del 29 y durante la madrugada del día 30. Magnitud de Spica de +1,0. Aproximación máxima a las 21:00 UTC.  

Marzo 30:

La Luna en Perigeo (punto más cercano a la Tierra) a las 06:16 UTC. Distancia de 360.309 kilómetros; tamaño angular de 33,2’.

Definición de UTC (Tiempo Universal Coordinado):

El tiempo universal coordinado o UTC (un intermedio entre la versión en inglés Coordinated Universal Time CUT y la versión en francés Temps universel coordonné TUC) es el principal estándar de tiempo por el cual el mundo regula los relojes y el tiempo.

Es uno de los varios sucesores estrechamente relacionados con el tiempo medio de Greenwich (GMT). Para la mayoría de los propósitos comunes, UTC es sinónimo de GMT, ya que GMT ya no es el estándar definido para la comunidad científica.

Definición de Conjunción en Astronomía:

Dos astros están en conjunción cuando observados desde un tercero (generalmente la Tierra) se hallan en la misma longitud celeste. Como la latitud celeste puede ser diferente los astros se aproximan mucho en el cielo, aunque no coinciden, pasando uno por encima del otro. La conjunción es uno de los principales aspectos de los planetas. También es aplicable a cualquier objeto celeste que esté ubicado próximo visualmente a otro.

Definición de Perigeo en Astronomía:

Se denomina perigeo (del adjetivo griego περίγειος) al punto de la órbita elíptica que recorre un cuerpo natural o artificial alrededor de la Tierra, en el cual dicho cuerpo se halla más cerca de su centro. En el perigeo la velocidad orbital es la máxima de toda la órbita.

Definición de Apogeo en Astronomía:

Apogeo (del griego ἀπό ‘aparte, lejos de’ y γεω- ‘terrestre, relativo al planeta Tierra’) es el punto en una órbita elíptica alrededor de la Tierra en el que un cuerpo se encuentra más alejado del centro de esta. El punto orbital opuesto, el más cercano, se llama perigeo.

Definición de Equinoccio:

Los equinoccios (del latín aequinoctium (aequus nocte), «noche igual») son los momentos del año en los que el Sol está situado en el plano del ecuador celeste. Ese día y para un observador en el ecuador terrestre, el Sol alcanza el cenit (el punto más alto en el cielo con relación al observador, que se encuentra justo sobre su cabeza, vale decir, a 90°). El paralelo de declinación del Sol y el ecuador celeste entonces coinciden.

Ocurre dos veces por año: entre el 19 y el 21 de marzo y entre el 21 y el 24 de septiembre de cada año. 

Como su nombre indica, en las fechas en que se producen los equinoccios, el día tiene una duración aproximadamente igual a la de la noche en el ecuador y en las latitudes próximas a este.

Los equinoccios se usan para fijar el inicio de la primavera y del otoño en cada hemisferio terrestre.

Qué son las Fases Lunares:

Las fases lunares (también fases de la Luna) son los cambios aparentes de la porción visible iluminada del satélite, debido a su cambio de posición respecto a la Tierra y al Sol. El ciclo completo, denominado lunación, es de 29,53 días, durante el cual la Luna pasa el novilunio, su porción iluminada visible vuelve a aumentar gradualmente, y dos semanas después, ocurre el plenilunio y, alrededor de las dos semanas siguientes, vuelve de nuevo a disminuir y el satélite entra otra vez en la nueva fase.

Finalmente, ocurre una perfecta alineación entre el Sol, la Tierra y la Luna, lo que da lugar a los eclipses. Un eclipse solar ocurre cuando la Luna pasa por delante del disco solar, y solo puede ocurrir en Luna nueva, mientras que un eclipse lunar ocurre cuando la Luna pasa a través de la sombra de la Tierra, que solo puede ocurrir en Luna llena. Esta transición entre las fases se ha utilizado para medir el tiempo, por lo que muchos calendarios lunares se crearon basándose en el ciclo lunar (fase lunar). La luna tarda dieciocho días en realidad y ocurre porque el sol y la Tierra se alinean entre sí, dicho esto la luna se va formando.

Cómo influye cada Fenómeno Astronómico en la vida de Los Signos Zodiacales?

Véase Predicción con Dorian:

Calendario Astronómico Marzo 2021. (Los Secretos de Dorian: Astrología, Cosmos, Estrellas, Astros, Tarot, Horóscopos, Misterios, Influencias, Curiosidades… Conecta tu mente con el Universo, Aprende hoy con Dorian.)


Calendario Astronómico del Mes:

Más de Los Secretos de Dorian:

Horóscopos:

Belleza & Salud:

Dr. Gray:

Las Crónicas de Dorian:

Noticias & Entretenimiento:

Efemérides y Curiosidades:

Síguenos en: